En 2017, los investigadores completaron un estudio impresionante que analizó diez millones de tiempos en carreras de maratón (9,789,093 para ser exactos) de un total de 6,888 maratones en todo el mundo. La gran mayoría analizada (casi el 89 por ciento) tuvo lugar después del año 2000, pero las carreras oscilaron entre 1970 y 2013. El equipo de investigación estaba interesado en un comportamiento motivado por objetivos relacionado con una tarea que tenía poca influencia directa en la calidad de la vida de una persona: los resultados de una carrera de maratón.

Los corredores tienen un porcentaje inusualmente alto de carreras acabadas si el tiempo baja ligeramente de la 3, 4 y 5 horas

La información obtenida de su conjunto de datos fue bastante notable en varios niveles, pero se destaca un resultado. Los corredores tenían un porcentaje inusualmente alto de carreras acabadas si el tiempo en meta era ligeramente inferior a las horas redondeadas – 0:59:00 1:59:00, 2:59:00… –, especialmente en las marcas de tres, cuatro y cinco horas.

Mayores probabilidades de éxito

Por ejemplo, los corredores tenían 1.4 veces más probabilidades de terminar un maratón en 3:59 en lugar de 4:01. De hecho, un total de 300,324 competidores terminaron su maratón en los tres minutos anteriores a la marca de cuatro horas, en comparación con solo 212,477 competidores que finalizaron en los tres minutos posteriores a la marca de cuatro horas. Eso no es porque los seres humanos son de alguna manera categóricamente mejores para correr un maratón de 3:59 en lugar de 4:01. Es porque los seres humanos hacen que los números importen. Mucho.

La misma tendencia se mantuvo en los incrementos de 30, 15, 10 y cinco minutos. Esencialmente, los tiempos de finalización mostraron la tendencia a agruparse justo por delante, en lugar de solo por detrás, en cualquier momento que terminara en cero o cinco.

¿Qué significa esto?

Este conjunto de datos es notable al mostrar la poderosa influencia de los números en lo que se refiere a los deportes recreativos durante décadas, miles de carreras y millones de finalistas. Esta investigación muestra que los atletas imbuyen un significado notable en la búsqueda de números, y muestra tendencias estadísticamente significativas de logro de metas por encima de estándares de tiempo relativamente arbitrarios.

Establecer una meta de tiempo para una carrera, independientemente de la longitud de la carrera o el deporte, es una tradición consagrada por el atleta de resistencia. Este nivel de propósito requiere que el desarrollo de la estrategia persiga esos objetivos para que se realicen. Estas estrategias incluyen la planificación y la preparación a largo plazo, junto con el manejo psicológico del día de la carrera, incluida la tolerancia al malestar y la voluntad de continuar a pesar del creciente deseo de parar (muchas gracias a Alex Hutchinson por su fantástica definición de resistencia).

Sin embargo, perseguir a los números en ambos sentidos, y el dolor asociado a no alcanzar el objetivo, incluso en un minuto o dos, puede ser un poderoso motivador. Cualquier persona que haya superado lo mejor de lo personal o haya trabajado para ejecutar un sub- [insertar aquí el estándar de tiempo personalmente significativo], puede dar fe del poder del establecimiento de metas. Sin embargo, no conseguir la marca puede ser psicológicamente tan doloroso como gratificante.

Puede ser que el miedo a no conseguir la marca asociado a la falta de un objetivo de tiempo en un minuto sea más intensa psicológicamente que el placer que se siente al vencer un gol en la misma medida. Y, este puede ser el mayor componente psicológico involucrado en la persecución de tales hazañas: el impacto psicológico de la aversión a la pérdida.

En pocas palabras, la aversión a las pérdidas se refiere a la tendencia de preferir evitar las pérdidas en lugar de obtener ganancias equivalentes. El temor de que podamos estar bajando el ritmo en una prueba, y ser consciente de la pérdida potencial de la marca, puede ser la fuerza motriz para acelerar o mantener el ritmo.

Empujando a tus deportistas con objetivos

Los puntos de referencia sirven como una picazón psicológica básica para motivar el comportamiento. Uno de los más grandes pensadores para comprender el concepto de experiencias psicológicas relacionadas con las elecciones de comportamiento es Mihaly Csikszentmihalyi, autora de Flow: The Psychology of Optimal Experience.

“Contrariamente a lo que solemos creer, los momentos como estos, los mejores momentos de nuestra vida, no son los momentos pasivos, receptivos y relajantes, aunque esas experiencias también pueden ser placenteras, si hemos trabajado duro para lograrlas”, explica Csikszentmihalyi. “Los mejores momentos usualmente ocurren cuando el cuerpo o la mente de una persona se estira hasta sus límites en un esfuerzo voluntario para lograr algo difícil y valioso. La experiencia óptima es, pues, algo que hacemos que suceda “.

Objetivos claros

Los objetivos de tiempo establecidos por los atletas se ajustan perfectamente a este criterio: empujar voluntariamente la mente y el cuerpo a los límites percibidos en un esfuerzo por lograr algo difícil y personalmente valioso. La conexión con el significado personal es clave aquí. Romper un maratón de cuatro horas significa muy poco para alguien que ha calificado para las Pruebas Olímpicas, pero la marca de maratón de cuatro horas es el mayor logro deportivo de muchos corredores. La relevancia personal de los estándares de tiempo no puede ser ignorada, y aunque los tiempos en sí mismos varían de atleta a atleta, la atracción psicológica subyacente para mejorar nuestros propios límites personales es profundamente humana.

Entonces, ¿qué hacemos con esta información? Bueno, para empezar, mira los objetivos de tiempo para su próxima carrera o, si eres entrenador, piensa en los objetivos que persiguen tus atletas. Supongo que la mayoría de los objetivos se ajustan a un estándar de número redondo al apuntar a tiempos que terminan en cero o en cinco, o se centran en mejorar una mejor marca personal.

Objetivos con sentido

El primero rara vez apunta a algo tan arbitrario como un tiempo como 3:01:03 a menos que ocupe el mismo espacio psicológico del segundo. Al principio, solo note y acepte que hacerlo lo conecta con uno de los aspectos más definitorios del espíritu humano involucrado en las carreras de resistencia. Y, cuando cruces la meta en el próximo evento, conecta con las personas que cruzan la meta a tu alrededor están haciendo lo mismo.

En segundo lugar, considera las mejoras de marcas de cinco en cinco minutos, o para carreras más largas, como maratones ultra o eventos IRONMAN completos, estire los objetivos de dos a cinco por ciento en lugar de por minutos. Esta investigación muestra que estamos muy motivados por esos estándares de tiempo. Si, por ejemplo, tus atletas están entrenando para romper las 4 horas en el maratón, recortar el tiempo en meta probablemente sea emocionante y un poco aterrador. Las emociones que lo acompañan, como la ansiedad y la excitación, son puntos dulces para el crecimiento psicológico. Los objetivos de reducción de tiempo requerirán que te dosifiques para que los esfuerzos más rápidos sean solo un poco más de esfuerzo, pero que estén al alcance de la mano. Los atletas desarrollarán un nuevo marco de entrenamiento físico y psicológico para lo que son capaces de hacer, lo que hará posible 3:55 y cuatro horas más probable.

Tercero, recuerda tu propio significado personal a lo largo del proceso. La investigación sobre los objetivos es claro que uno de los factores más importantes en el logro de los objetivos es el significado personal de sus objetivos. Sabemos que es mucho más probable que hagamos el trabajo correcto en el momento adecuado al servicio de un objetivo significativo y relevante a nivel personal. ¿Qué significa para ti el tiempo de carrera? Cuanto más claros, precisos y específicos sean los atletas acerca de las razones subyacentes para lograrlos, más probabilidades tendrán de esforzarse para verlo fructificar en el día de la carrera.

Últimas palabras

Por último, es importante adoptar una mentalidad de “romper barreras”. La autodeterminación para empujar los límites de lo que crees que es capaz comienza en el pensamiento. Reducir tiempos en 5 minutos requerirá que cambie su pensamiento. Comenzando con el pensamiento, “Esto es lo que hace sub –_” en referencia a todas las cosas relacionadas con el entrenamiento para alcanzar su meta más reciente y más rápida. A medida que su entrenamiento cambia para romper un estándar más duro, también lo hace tu pensamiento.

Todo el artículo de investigación es fascinante, y lo invito a leerlo para conocer todos los detalles.

Volver al blog

Instagram de Kyperion Entra en el Twitter de Kyperion Entra en el Facebook de Kyperion Mira lo último de Kyperion